Tubería, Factor determinante en los sistemas de extinción de incendio por agente limpio

Nos ocuparemos en esta oportunidad de la división de flujos realizada mediante la instalación de accesorios tipo Te.

Como recordarán las divisiones de flujos, para todos los sistemas que utilizan agentes limpios en general y 3M™ Novec™ 1230 en particular, deben hacerse de forma horizontal para que tengan efectividad dado que, de hacerse de manera vertical no se podrá asegurar la concentración de agente necesaria para cada volumen del/los recinto/s a proteger.

A continuación veremos en la figura las ubicaciones y orientaciones aceptables e inaceptables.

Como puede apreciarse, si bien el tubo primario puede tener orientación vertical u horizontal, los tubos de salida del accesorio Te deben tener orientación horizontal.

Hacemos notar la ventaja que presenta el sistema FORCE500™ (que trabaja a 500psi ‐ 34.5bar) frente al sistema SEVO™ 1230 (que trabaja a 360psi ‐ 25bar) respecto a la división de flujos ya que amplía el margen de esa división permitiéndonos, en ciertos casos puntuales, ahorrar agente e incluso utilizar un cilindro menos o uno más pequeño.

En la siguiente figura podrá apreciar esta diferencia.

Utilizando sistemas FORCE500™ se puede optimizar la instalación, ajustar de manera más precisa la concentración de agente, usar tubería de menor diámetro y establecer ubicaciones de cilindro más remotas.

Este artículo fue elaborado por el Ingeniero Daniel Peña VP of Marketing and Sales SEVO Systems.