Camera Trainer y Cómo aprovechar las Analíticas de las cámaras de Vídeo de Bosch

En otro artículos se ha mostrado como la inteligencia embebida en las cámaras de Vídeo Bosch permite implementar distintas tareas mediante Analíticas de Vídeo, aportando mayor información de valor para los usuarios de estos sistemas de Vídeo vigilancia y control de Operaciones.

En el Amplio portafolio de Cámaras IP de Bosch, cuando hablamos de las Analíticas de Vídeo embebidas en los equipos, de manera rápida podemos segmentar este portafolio en dos sub grupos:

  1. EVA – Essential Video Analytics Esta Tecnología se encuentra en las cámaras de las series 3000i, 4000i, 5000i y 6000i
  2. IVA – Intelligent Video Analytics Disponible en las cámaras IP Bosch de las series 7000i, 8000i y 9000i

La principal diferencia entre EVA e IVA, radican en la robustez del procesamiento de la imagen y de los meta datos adquiridos en por el dispositivo.

Los avances en I+D le han permitido a Bosch ofrecer ahora un complemento a las capacidades actuales. Para las series de cámaras 7000, 8000i y 9000 se dispone de un procesador alterno FPGA que permite a las cámaras de estas series, no solo ejecutar las tareas de vídeo analíticas bajo condiciones ambientales adversas a grandes distancias o sobre tecnología térmica, sino también detectar otro tipo de objetos o situaciones no predefinidos en la cámara gracias a la tecnología Camera Trainer.

¿Qué significa “camera trainer”, qué se puede conseguir con esto?

Basado en ejemplos de objetos objetivo y objetos no objetivo, Camera Trainer utiliza el aprendizaje automático para permitir al usuario definir objetos de interés y generar detectores para ellos. A diferencia de los objetos móviles detectados en general por las video analíticas convencionales (IVA o EVA), Camera Trainer permite la detección de objetos móviles y no móviles, los separa e inmediatamente los clasifica. El entrenamiento se puede realizar tanto en video en vivo como en grabaciones disponibles a través de la cámara respectiva. Los detectores resultantes pueden descargarse y cargarse para su distribución a otras cámaras.

Camera Trainer es una tecnología disponible únicamente para las cámaras IP de Bosch de las series 7000i, 8000i y 9000i.

Dentro de las posibles aplicaciones de Camera Trainer se puede contar con:

  1. Ocupación de plazas de estacionamiento (ver Figura 1)
  2. Presencia de camiones en muelles de carga
  3. Conteo de vehículos
  4. Filtrar trenes para detectar solo personas en las vías del tren
  5. Caja apilada en líneas de producción
  6. Detección de manipulación de la cámara a través de marcadores
  7. Estados del objeto: Abierto / cerrado / otra posición / …
  8. … y mucho más
Fig 2 – Ejemplo de capacidad de Camera Trainer

¿Cómo obtener más provecho de una solución conformada por cámaras con vídeo analíticas?

Así como la cámara tiene la capacidad de generar alarmas gracias a la configuración de tareas de notificación, también tiene la capacidad de generar información bastante valiosa, conocida como METADATOS, la cual permite a aplicaciones de minería de datos, bases de datos, o software y aplicaciones desarrollados a medida por parte del integrador, ofrecer herramientas de toma de decisiones más completas, que inclusive saltan del mundo puro de la video vigilancia y seguridad hacia otros dominios como los del mercadeo y la administración de operaciones.

Para esto, Bosch dispone de herramientas adicionales, algunas gratuitas, otras disponibles como productos de software de valor comercial, que se mencionan a continuación:

  • Bosch Data Collection Services
    Es una herramienta gratuita que permite sincronizar la generación de metadatos de la(s) cámara(s) con una base datos SQL versión exprés o estándar.
Fig 3 – Bosch Data collection service
  • Bosch Metadata Publisher
    Es una herramienta gratuita que permite al desarrollador de aplicaciones utilizar el protocolo MQTT y así poder trabajar en ambientes de comunicación M2M (Machine to Machine) o IoT (Internet of Things), posibilitando el desarrollo de aplicaciones que involucren dispositivos de automatización industrial o de edificios con base en la generación de metadatos por parte de la cámara.
  • Métodos de integración Nativos
    En las cámaras con base en protocolos o plataformas de integración como VideoSDK, RCP+ sobre CGI, RCP+ SDK los cuales permiten a desarrolladores de aplicaciones o de interfaces de integración entre software y sistemas desarrollar tareas específicas avanzadas según la necesidad específica de un cliente o de un tipo de aplicación especial.
  • Alarm Task Engine
    Es una extensión de la matriz de I/O de alarma (entrada/salida) incorporado por defecto en el firmware de cada cámara IP de Bosch. Apoya la definición de acciones, temporizadores de acción, estados temporales y estados de E/S. Además, Alarm Task Engine admite condiciones en las que se desencadenarán acciones o se establecerán estados. Se puede decir que Alarm Task Engine es un pequeño motor de compilación de código nativo de Bosch dentro de cada cámara Bosch, el cual permitirá conseguir acciones con base en cambios de estados a nivel interno en cada cámara.
  • Metadata y eventos de analíticas vía ONVIF
    Con la interfaz de conformidad ONVIF disponible en las cámaras Bosch con FW 6.10 y superior se es compatible para recibir eventos de análisis basados en el motor de reglas de IVA en el borde y la secuencia de metadatos en el formato ONVIF. Use esta funcionalidad para desarrollar interfaces de integración con sistemas VMS de terceros, o para desarrollar sus propias aplicaciones de software que toman como base el foro ONVIF.
  • Intelligent Insights
    Es un producto de software de Bosch, por el cual se paga por un licenciamiento y por un contrato de mantenimiento de software anualizado. Intelligent Insights es una herramienta de minería de datos que toma todos los metadatos generados por las cámaras IP de Bosch, y con base en el procesamiento de las cantidades ingentes de información obtenidas de las cámaras, permite generar tableros de control para los operadores, los cuales contienen “widgets” que muestran de manera abstracta (ícono o histograma) indicadores que facilitan la toma de decisiones por parte de los operadores y gerentes de seguridad, operaciones o mercadeo.
Fig 4 – Intelligent Insights

Los casos de uso de Intelligent Insights pueden ser control de ocupación de áreas, notificación del estado de contadores de personas u objetos, localización gráfica de objetos sobre un mapa actualizado en tiempo real

Fig 5 – Métricas de Intelligent Insights
  • In-Store Analytics
    Es un producto de servicios en la nube de Bosch, por tanto, se paga de manera anualizada. In-Store Analytics es una herramienta enfocada en el mercado de retail, tiendas, centros comerciales y grandes superficies. Permite obtener información clara acerca de la manera en que interactúan los clientes de un negocio con los lugares de exhibición y las áreas de servicio.
  • Dentro de los reportes que genera están:
    1. Mapas de calor
    2. Indicadores de flujo de movimiento de personas dentro de la tienda
    3. Tiempos de enganche con las góndolas o estantería
    4. Tiempos de merodeo de los clientes por los pasillos de la tienda
    5. Tiempos en las filas de pago o de servicio al cliente
    6. Tiempos de los momentos de interacción con personal de servicio como cajeros o servicio al cliente.

Como conclusión…

En sus manos usted tiene no solamente una cámara de vigilancia convencional, realmente cuenta con el acceso a un ecosistema de soluciones que van más allá de la seguridad, que permite acceder a posibilidades de negocios con otros actores involucrados en la operación de un edificio de oficinas, corporativo o comercial, áreas como mercadeo y operaciones se convertirán también en sus nuevos clientes.

Ya sea con las funcionalidades embebidas y gratuitas que ofrece Bosch para complementar las soluciones de video analíticas, o con productos de software o soluciones en la nube de Bosch, usted realmente tiene opciones de exploración para no quedarse sin cómo ofrecer una solución a los problemas que pueda estar enfrentando un cliente.

Tenga en cuenta que, al momento de ofrecer un producto de video analíticas, o procesamiento de datos, debe considerar al momento de cotizar y emitir sus propuestas un tiempo adicional para realizar reuniones y también sesiones más extensas de parametrización y configuración de sus soluciones. También es conveniente tener en cuenta que, si la solución va más allá, y requiere de desarrollo de aplicaciones o configuraciones especiales, es posible que usted requiera de conocimientos básicos de scripting o desarrollo de software, así como configuración y programación de bases de datos, o en su defecto, de personal externo que brinde ese tipo de servicios.

No se limite solamente a las indicaciones de esta guía, de su imaginación, experiencia y de escuchar las necesidades del cliente, depende también la posibilidad de crear nuevas soluciones.