Distanciamiento físico y Activación económica ante el Covid-19 con Bosch

Ante la Emergencia sanitaria que se esta experimentando a nivel mundial debido al Covid-19, y el impacto que este ha generado en diversos ámbitos sociales y económicos, surge la necesidad de acudir a la resiliencia de las compañías y adaptar los procesos e instalaciones físicas, de la mano de herramientas tecnológicas, que permitan dar Continuidad a la Operación sin desatender las recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas que asisten a una edificación.

Es en este caso donde las herramientas tecnológicas juegan un papel importante en la Activación Económica, brindando apoyo para procesos como el Distanciamiento físico, Control de ocupación de áreas, Notificación del personal, entre otros procesos que se pueden implementar de la mano de los sistemas que habitualmente utilizamos en Seguridad Electronica.

Durante años se ha utilizado la Meta data generada por las analíticas de vídeo de las cámaras para procesos de seguridad y vigilancia, sin embargo, es el momento de recordar que las cámaras con “Analíticas de Vídeo Esenciales – EVA ” y las cámaras que cuentan con “Análisis de Vídeo inteligente – IVA” disponen del procesamiento y análisis de información en su interior, puesto que la inteligencia del producto se encuentra embebida en sus procesadores.

Cámaras de BOSCH
Soluciones BOSCH para Covid-19

Control de aforo mediante Cámaras de vídeo Bosch

Dentro de las Analíticas de vídeo con las que cuentan productos de Gama 3000i, 4000i, 5000i, 6000 y las lineas profesionales como series 7000, 8000 y 9000., se encuentra la opción de configurar conteo de personas con el aforo máximo permitido en el lugar. Cuando se llega a la ocupación máxima permitida la cámara tiene distintas opciones para generar planes de acción en sitio.

  • Generar activación de Indicadores visuales o sonoros, tales como luces tipo semáforo, que indiquen a las personas que no deben ingresar al área.
  • Notificación en estaciones de trabajo de Operadores o personal de vigilancia.
  • Envío de Señales a sistemas de Sonido Ambiental para informar mediante mensajes pre-grabados sobre la ocupación del lugar.
Fig. 1 Control de Ocupación en establecimientos
Operación continua del control de ocupación con cámaras de la serie 3000i de Bosch

Control de filas y Detección de Multitudes

Otra aplicación importante en la que podemos utilizar las Analíticas de vídeo embebidas en las cámaras de Bosch, es en el Control de Filas y en la Detección de Multitudes, de manera que se logre identificar y reaccionar de manera temprana antes la aglomeración de personas para el ingreso a un lugar o en las áreas internas del establecimiento, propendiendo por mantener el distanciamiento físico.

En estos casos la operación puede ser respaldada por sistemas de Sonorización ambiental para emisión de mensajes pre-grabados los cuales a través de parlantes puedan persuadir a las personas que se encuentran en dicho lugar a tomar las precauciones de distanciamiento adecuadas, junto con indicaciones adicionales, tales como otros puntos de pago habilitados, o recordatorios de buenas practicas para combatir el Covid-19.

Fig. 2 Control de Filas

Para el control de Filas y detección de multitudes, se cuenta con Cámaras Panorámicas que pueden tomar información de las distintas áreas con mayor precisión

Fig 3 Distanciamiento Físico