Uso del reconocimiento de huellas digitales bajo COVID-19

Nuestra vida cotidiana está rodeada de muchos tipos diferentes de superficies que entran en contacto con innumerables personas. Estas superficies incluyen los postes en autobuses y trenes, ascensores, cajeros automáticos, botones en máquinas copiadoras, manijas de puertas, pasamanos, mesas, tarjetas de crédito y dinero, para enumerar solo algunos. A raíz del brote de COVID-19, numerosos artículos de noticias han afirmado que existe un riesgo de infección a través de estas superficies comúnmente tocadas.

Esto indica que los sensores de reconocimiento de huellas digitales pueden actuar como un medio para transmitir el virus a través del contacto al igual que cualquier otra superficie comúnmente tocada. Sin embargo, otro estudio sugiere que desinfectar las superficies del sensor con alcohol podría reducir significativamente la posibilidad de transmisión del virus, si no eliminarlo por completo.

Utilice alcohol de curación (que contenga 70% de alcohol isopropílico) y un paño limpio y no abrasivo similar a las toallitas de limpieza de lentes.

Además de esto, los usuarios de sensores de huellas digitales están limitados a personas conocidas y autorizadas, mientras que otras superficies que se tocan comúnmente, como los postes de transporte público, son tocadas por innumerables personas al azar.

La biometría, incluido el reconocimiento de huellas digitales, puede ayudar a contener la transmisión de virus al permitir que solo un número limitado de personas autorizadas ingresen a áreas comunes.

Recomendaciones

En una pandemia como la que ahora nos encontramos, podemos mantenernos seguros manteniendo el desinfectante para manos junto a los sensores de reconocimiento de huellas digitales y dirigiendo a las personas a usarlo después de tocar el sensor. Alentar a las personas a usar desinfectantes para manos después del reconocimiento de huellas dactilares cuando entran a la oficina también ayuda con la higiene general y la prevención de infecciones.

Muchas entidades tanto privadas como estatales (Bancos, Registradurías, RUNT, etc), usan la huella digital como método de autenticación, por lo que es imposible dejar de usar este tipo de dispositivos.

El brote de COVID-19 está amenazando aspectos de nuestras vidas que hemos dado por sentado. Al mismo tiempo, ha elevado nuestro miedo y preocupación a un grado innecesario. En lugar de dejar que el miedo nos atrape, comprender claramente el nivel de seguridad y los factores de riesgo de la tecnología y usarla sabiamente puede ser una forma de combatir la propagación del virus.