¿Cómo sacar provecho de las analíticas de vídeo en aplicaciones de edificios corporativos y de oficinas?

En los últimos años, las analíticas de vídeo se han convertido en un diferenciador tecnológico y en una herramienta de ventas muy importante para los fabricantes de sistemas de vídeo vigilancia, sin embargo, desde la óptica del integrador y del usuario final se comenta que cuentan con herramientas de última tecnología, por las cuales hacen inversiones muy altas, pero que realmente no se llegan a implementar en su totalidad y por tanto nunca llegan a sacar el máximo partido ni a ver el valor agregado por el cual han pagado.

Para entrar en contexto, podemos definir las Analíticas de Vídeo como la opción de incorporar inteligencia en el procesamiento de datos capturados por cámaras, permitiendo así obtener mayor cantidad de informacion para los sistemas de Vídeo vigilancia y sistemas de control de operaciones.

Esta inteligencia permite implementar sistemas de Seguridad y Control mas eficientes, debido a que apoya a los operadores de medios en los centros de control, en la toma de decisiones en el momento oportuno, lo que lleva a incrementar la confiabilidad del sistema.

El Estado actual de la tecnología de vídeo analíticas de Bosch

Es bien sabido que Bosch es uno de los fabricantes reconocidos como líder en la tecnología de Análisis de Contenido de Vídeo a nivel mundial, gracias a las cooperaciones tecnológicas con otras divisiones como la de tecnología automotriz y de soluciones de movilidad.

Dentro de los avances del fabricante, se cuenta con la capacidad de poner a disposición de todos sus clientes, un total de 14 tareas de vídeo analítica enfocadas en el control de la seguridad física, pero también aplicables a entornos como:

  1. Infraestructura Vial: Carreteras, Túneles y sistemas Inteligentes de Transporte ITS.
  2. Infraestructura Critica: Puertos y Aeropuertos.
  3. Retail, tiendas por departamentos, centros comerciales y grandes superficies.
  4. Hoteles.
  5. Universidades y centros educativos.
  6. Protección perimetral.
  7. Aplicaciones de monitoreo en ambientes industriales.
  8. Edificios inteligentes, corporativos y/o de oficinas

Cada cámara IP Bosch que contenga analíticos embebidos, se constituye ahora como un sensor inteligente, capaz de analizar por si sola todo el entorno en la imagen y generar, gracias a un potente procesador, alarmas situacionales o transferir toda la metadata para ser analizada por sistemas de minería de datos.

Como diferenciador comercial, el fabricante ha dispuesto toda la capacidad de análisis en 16 normas o tareas configurables en la escena, de las cuales se pueden configurar hasta (8) ocho tareas ejecutándose en paralelo al interior de una cámara.

Fig 2 – Analíticas de Vídeo Bosch

¿Cuales son las Analíticas que se pueden llevar a cabo?

Actualmente las cámaras de las series 3000i, 4000i, 5000i, 6000i, 7000i, 8000i y 9000i tienen las capacidades de identificar:

  1. Cruces de líneas.
  2. Objetos en un campo.
  3. Objetos ingresando en un campo.
  4. Objetos saliendo de un campo.
  5. Objetos que merodean en un área determinada.
  6. Controlar o detectar las rutas que siguen los objetos.
  7. Detectar objetos olvidados en un área.
  8. Detectar objetos removidos de un área.
  9. Detectar cambios en las condiciones de un objeto en la escena.
  10. Encontrar elementos similares en la escena con base en características como el color o la relación de aspecto.
  11. Detectar sabotaje en la cámara como la imagen muy brillante, muy oscura, cambio en la imagen de referencia, o una imagen muy borrosa.
  12. Detección de aglomeración o multitud en un área determinada.
  13. Contador de objetos con base en una vista convencional (isométrica)
  14. Contador de objetos con base en una vista de pájaro (cámara ubicada en el techo).
  15. Detección de flujo de movimiento.
  16. Detección de contra flujo de movimiento.

Detección de Objeto en la Tecnología Bosch, Se trata de la capacidad que disponen las cámaras de este fabricante por defecto para clasificar automáticamente y diferenciar entre:

  • Personas de pie
  • Automóviles
  • Camiones o autobuses
  • Bicicletas o motocicletas

¿De qué manera se pueden aplicar las Video Analíticas de Bosch en el entorno de un edificio corporativo o de oficinas?

Tomando como base las capacidades de las cámaras de Bosch y las situaciones convencionales que se pueden encontrar en un edificio de oficinas o corporativo, a continuación se relacionan algunos ejemplos donde podemos aprovechar las Analíticas:

Fig 3 – Analíticas de vídeo en edificios
Fig 4 – Analíticas de vídeo en edificios

En la Opinión del Autor, el concepto de Analíticas de Vídeo embebidas en las cámaras de Bosch, invita a dejar de lado el antiguo concepto de una cámara como equipo para disuadir y capturar imágenes de evidencia, y pasar a contemplar la cámara como un ecosistema de soluciones que van más allá de la seguridad.

Ya sea con las funcionalidades embebidas y gratuitas que ofrece Bosch para complementar las soluciones de vídeo analíticas, o con productos de software o soluciones en la nube de Bosch, se habilita un portafolio bastante amplio de soluciones que permiten satisfacer y complementar los requerimientos del mercado.

¿Pero, cómo se pueden implementar herramientas para conseguir la implementación efectiva de una configuración que satisfaga al cliente?

Es muy frecuente que aún en estos tiempos, los gerentes de seguridad no tengan claro la forma de aprovechar las video analíticas, llevando en ocasiones a tener expectativas muy altas frente a los alcances que supone el concepto técnico.

Para esto, se propone que las empresas integradoras tengan reuniones técnicas de coordinación y cruce de información entre las expectativas del cliente y las verdaderas capacidades técnicas con las que cuentan los sistemas.

La sugerencia para el caso, y la actividad a seguir, puede ser la creación de una matriz en la cual se establezca, por áreas, la tarea de analíticas que puede ser aplicada en el sitio, o la tarea de analíticas que necesita llevar a cabo el gerente de seguridad.

Se debe tener en cuenta que esta matriz se debería llenar en una reunión conciliada entre el técnico o ingeniero de configuración del sistema de video vigilancia junto con un representante de los operadores de seguridad y el gerente de operaciones y seguridad del edificio.

Una vez desarrollada la matriz, tenga en cuenta que la tarea de calibración y configuración de cada cámara, según la matriz y deseos conciliados con el cliente, puede llegar a tomar entre 15 y 45 minutos por cámara, según la cantidad de tareas y las pruebas de campo que se deban realizar.

¿Cómo obtener más provecho de una solución conformada por cámaras con video analíticas?

Así como la cámara tiene la capacidad de generar alarmas gracias a la configuración de tareas de notificación, también tiene la capacidad de generar información bastante valiosa, conocida como METADATOS, la cual permite a aplicaciones de minería de datos, bases de datos, o software y aplicaciones desarrollador a medida por parte del integrador, ofrecer herramientas de toma de decisiones más completas, que inclusive saltan del mundo puro de la video vigilancia y seguridad hacia otros dominios como los del mercadeo y la administración de operaciones.